Jesus Vichiquet

Jesus Vichiquet

Veracruz, Ver. El presidente del comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, aseguró que habrá un servicio gratuito de taxis para personas con "copas de más", durante las fiestas carnestolendas de 2020.

Sin entrar en detalles, "El Pollo" Pérez Fraga aseguró que será la empresa SERTACAVER la cual brindará el servicio de transporte gratuito por las noches.

"Ya lo anunció Víctor Segovia de SERTACAVER, habrá taxis gratis para personas que agarren la jarra en el Carnaval", dijo el presidente del comité.

Asimismo, dijo que existirá un servicio de camiones de transporte público gratuito nocturno, para los asistentes de los conciertos y eventos masivos, con tal de apoyarlos a regresar a sus casas sin pagar y de forma segura.

"Va a haber camiones gratuitos para quienes vayan a los eventos, va a ser en la noche", aseguró.

Sin embargo, días antes, el mismo presidente del comité, indicó que este servicio de autobuses costaría 8 pesos, y trabajaría hasta las 2 de la mañana en rutas desde el centro de Veracruz.

 

Veracruz, Ver.- Pese a los escándalos de corrupción, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa incentivó y promovió la participación de la empresa brasileña Odebrecht a través de dos proyectos que les permitieron a dos subsidiarias de la compañía operar el agua y recursos energéticos en el estado de Veracruz.

Grupo MAS, en donde Odebrecht Ambiental mantiene la mayoría de las acciones, fue favorecido con una concesión a 30 años para el manejo del agua potable en el centro urbano más grande del estado.

El contrato se entregó en medio de diversas irregularidades en el 2016 por el cabildo porteño en ese entonces priista y gobernado por el grupo político de Duarte de Ochoa, un año después de que Odebrecht fuera exhibida por una red de sobornos en gobiernos de América Latina.

El otro proyecto facilitado por el exmandatario -actualmente preso en el reclusorio norte- se desarrolló en la región sur del Estado, en el municipio de Nanchital.

Se trata de la Planta Etileno XXI, construida por la subsidiaria Braskem Idesa, que impulsó primero como titular de la Secretaría de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, luego como diputado federal y después como gobernador de Veracruz.

Dicha planta le generó pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que incluye el periodo en el que Emilio Lozoya Austin, detenido este miércoles en España por su presunto vínculo con Odebrecht, participó como director de la paraestatal.

Grupo MAS, entre irregularidades y quejas

Agua de consumo doméstico con bacterias fecales, incremento desmedido de las tarifas del servicio, falta de saneamiento de las aguas residuales y rezago en infraestructura hidráulica forman parte de la herencia que dejó en la ciudad de Veracruz la empresa Odebrecht.

Su filial Odebretch Ambiental logró la adjudicación del título de concesión para el manejo de los servicios de agua potable en los municipios conurbados de Veracruz y Medellín de Bravo, hace cuatro años, al asociarse con la empresa Interagbar de México, para crear ProVeracruz SAPI de C.V., que más tarde asumió el 80 por ciento de las acciones del Grupo MAS.

Usuarios que se organizaron para exigir la cancelación del título de concesión, afirman que desde que entró en operaciones el Grupo MAS la calidad de agua ha ido en demerito, ya que del grifo se recibe un producto con un mal olor y que tiene coloración turbia.

Dos análisis certificados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública ponen en evidencia la mala calidad del agua y confirman sus señalamientos de Yepez Alarcón.

El primero fue elaborado el 22 de enero del 2018, con folio AS/18-M-0109, y muestra los resultados realizados al análisis de tres muestras de agua recogidas en diversos puntos, en donde se detectó la presencia de partículas coliformes.

El segundo análisis obtuvo el mismo resultado, fue realizado a una muestra de 30 mililitros de agua el 21 de febrero del 2019, con folio AS/19-M-478.

Ambos estudios, cuya copia se encuentra en posesión de E-Consulta Veracruz fueron firmados por la jefa de Sección de Análisis Microbilógicos, Perla Yuridia Cárcamo García, a solicitud de Residentes Unidos por el Fraccionamiento Floresta A. C. y la asociación civil Compromiso México Transparente, agrupaciones que acompañan las quejas de ciudadanos en contra del Grupo MAS.

Lo trascendente de los análisis de laboratorio, además de comprobar la existencia de partículas fecales en agua que es utilizada para el consumo humano de manera cotidiana, es que se estaría violando la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz y, al mismo tiempo, el título de Concesión al que está sujeta la operación del Grupo MAS.

En el caso de la legislación estatal se detalla que es agua potable aquella que cuenta con las características para su consumo humano sin afectaciones a la salud, mientras que el numeral 8 del contrato otorgado por el cabildo de Veracruz, se establece como obligación de la empresa mixta el suministro de agua potable.

Sin embargo, no es la única violación, pues de inicio el contrato fue otorgado contraviniendo la Ley de Aguas del Estado de Veracruz que es clara en su artículo segundo fracción sexta al señalar que es obligación de los ayuntamientos administrar el agua que se suministra a los usuarios.

Contrario a lo anterior, los alcaldes, con el respaldo de sus cabildos, se declararon imposibilitados para administrar y suministrar agua potable a sus ciudadanos, sin presentar alguna otra alternativa de solución.

El contrato publicado en la Gaceta Oficial del Estado muestra diversas disposiciones establecidas en clausuras que favorecieron a la compañía para eximirla de cualquier incumplimiento.

El título de concesión en el apartado séptimo que detalla los ‘Alcances de la Concesión’, se detalla a la letra que el concesionario, es decir, el Grupo MAS está obligado a “Mantener la calidad del agua potabilizada de acuerdo a las normas emitidas por la Secretaría de Salud”.

Sin embargo, en el mismo párrafo se establece que “en caso de generarse costos adicionales por ellos serán reconocidos a través de la Condición 21 del presente Título de Concesión”.

Dicho texto se refiere al apartado de ‘Condiciones’, en donde se detallan las clausulas. La identificada con el número 21 se trata del restablecimiento del equilibrio económico y financiero y enumera diversas obligaciones que los ayuntamientos tendrían que asumir en forma de pago para compensar a la concesionaria.

Es decir, la empresa fue favorecida, pero en condiciones en las que se le brindó todas las facilidades para operar sin responsabilidades mayores.

Actualmente, Grupo MAS enfrenta más de mil quejas de usuarios inconformes por el servicio ante la Procuraduría Federal del Consumidor, que inició un procedimiento jurídico colectivo ante el Poder Judicial de la Federación.

Etileno XXI, entre el fracaso y la sospecha de corrupción

El mismo año que se otorgó la concesión para el manejo del agua potable en el municipio de Veracruz a la empresa de la que Odebrecht Ambiental es accionista, era inaugurada la Planta Etileno XXI, construida y operada Braskem, subsidiaria de la brasileña en el sector energético, y su sociedad con la mexicana Idesa.

La factoría que tuvo una inversión de 5 mil 200 millones de dólares era la materialización de un proyecto del que Javier Duarte de Ochoa se presumió como promotor, desde que participó como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación y luego como gobernador, desde donde afirmó brindó todas las facilidades para que fuera construida.

Días antes de la apertura de la planta, Duarte de Ochoa incluso posó en una fotografía a lado de Marcelo Odebrecht, con quien se reunió en privado en un hotel lujoso de la ciudad de Veracruz; meses antes de que el empresario brasileño fuera aprehendido en su país de origen.

Sin embargo, para alcanzar las metas de producción, Etileno XXI requería que Pemex les suministrara 66 mil barriles diarios de etano a “precios preferenciales”, a lo que la paraestatal accedió argumentando que era capaz de suministrar su excedente y a cambio generaría ahorros eliminando la importación de polietileno.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibió que Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló dos años de pérdidas por 3 mil 642 millones de pesos por vender gas etano, debajo de su costo real, a la planta de Etileno XXI.

La Auditoría Superior de la Federación, en su informe de resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, reportó que las pérdidas se multiplicado porque Pemex negoció desde 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, y en la recta final del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, un contrato ventajoso a 20 años para la sociedad Braskem-Idesa, el cual fue ratificado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pese a las ventajas que se concedieron a la empresa subsidiaria de Odebrecht, Etileno XXI es calificada como una planta que hasta ahora no ha alcanzado sus metas de producción y cuyo proceso de liquidación estaría cercano, lo que confirmaría su fracaso en medio de las sospechas de corrupción.

Fuente: http://www.e-veracruz.mx/

Los higos técnicamente no son una fruta sino que una infrutescencia (un conjunto de frutos). Y en segundo que necesitan de una sacrificada avispa para reproducirse, insecto que muere dentro del higo. Sí, es probable lo que tú comes contenga cadáveres de avispa.

Los higos son una especie de flores invertidas que florecen dentro de esa gran vaina oscura con tonos rojizos que conocemos como higo. Cada flor produce un único fruto de cáscara dura y una sola semilla llamado «aquenio». El higo está formado por múltiples aquenios, que son los que le dan esa textura crujiente tan característica. Por lo tanto, cuando nos comemos un higo, nos estamos comiendo cientos de frutos.

Pero lo más sorprendente el proceso de polinización especial que necesitan las flores del higo para reproducirse. Ellas no pueden depender de que el viento o las abejas les hagan llegar el polen como otros frutos por lo que necesitan una especie conocida como las avispas de los higos. Estos insectos transportan su material genético y permiten su reproducción. Por su parte las avispas no podrían vivir sin los higos, porque depositan sus larvas en el interior de la fruta. Esta relación se conoce como simbiosis o mutualismo.

Así funciona el proceso:
La avispa hembra se mete en el higo masculino, tranquilo este no se come, para poner huevos. El higo macho tiene una forma especial para albergar en su interior los huevos de la avispa. Lo increíble es que mientras se introduce al higo, la avispa generalmente pierde sus alas y antenas por lo que no tiene forma de salir y morirá en este frutoso ataúd. Por eso luego le toca a las crías continuar el ciclo. Las crías de avispa macho nacen sin alas ya que su única función es procrear con las crías de avispa hembra, técnicamente con sus hermanas, y hacer un túnel para salir del higo. Finalmente las crías hembras salen del higo llevándose consigo el polen para continuar con este ciclo en una nueva higuera.

Si una avispa entra accidentalmente en un higo femenino, como los que nos comemos, en vez de en un higo masculino, no tiene espacio para reproducirse en su interior y como no podrá salir, morirá adentro. Una consecuencia trágica pero necesaria, porque de esta manera se transporta el polen.

Pero antes que decidas dejar de comer higos deberías saber que los cuerpos de las avispas se descomponen dentro del higo gracias al trabajo de una enzima del fruto llamada ficina que transforma al insecto en proteína.
Y si te sirve de consuelo también deberías saber que en la actualidad la gran mayoría de los productores de este fruto ya no necesitan del sacrificado trabajo de las avispas. La mayoría de las variedades de higo de consumo humano son partenogenéticas. Esto quiere decir que siempre dan fruto en ausencia de polinizador.

Con información de upsocl.com

Ciudad de México.- Nigeria entró en alerta sanitaria ante la presencia de un “extraño brote epidémico” que sería la fiebre de Lassa y que al momento ha dejado un total de 15 muertos.

El Senado de Nigeria emitió la alarma tras detectar los primeros casos el pasado 29 de enero dentro de una localidad del estado de Benué, por lo que urgió al Ministerio Federal de Salud que enviara personal al sitio para investigar y cerciorarse sobre la naturaleza de la enfermedad.

La alerta también se emitió para el Centro Nigeriano de Control de las Enfermedades con el objetivo de poner bajo vigilancia la zona y contener el brote epidémico, brindar tratamiento a los pacientes y proteger a otros de contagiarse, recoge Today News Africa.

La medida fue presentada por el senador Abba Moro, quien representa al estado de Benué, ante el pleno el jueves 6 de febrero debido a que los primeros cuatro infectados, fallecieron durante las primeras 48 horas tras el reporte sobre el extraño brote.

El senador nigeriano explicó que entre los síntomas identificados por los médicos se encuentran: los dolores de cabeza, temperatura, diarrea, vómito, dolores estomacales, debilidad física y distensión abdominal.

Según la última actualización de infectados que citan las autoridades del país, correspondiente al 3 de febrero, indica que hay ya un total de 104 infectados por el brote epidémico.

El Gobierno de Nigeria compartió un video en su cuenta de Twitter, donde afirma que hay cinco laboratorios en el país que pueden detectar, a partir de una muestra simple, la infección por lo que creen sería la fiebre de Lassa, por lo que recomendaron a la población someterse a exámenes para descartar el padecimiento.

La información fue proveída por el propio director general del Centro Nigeriano de Control de las Enfermedades, Chikwe Ihekweazu, quien afirma que adoptando la medida recomendada las oportunidades de obtener atención médica y sobrevivir al brote epidémico se incrementan.

 

Agencias | Mundo

Veracruz, Ver.- Por medio de un grupo de WhatsApp, un alumno de Bachilleres de Veracruz amenazó con la presencia de un artefacto explosivo y de realizar un ataque armado dentro de la institución, por lo que se pidió la presencia de las autoridades.

Luego de que los alumnos corrieran la voz del supuesto tiroteo escolar, autoridades de la escuela buscaron y dieron con el responsable de dicha "broma", por lo que se evitó el pánico dentro y fuera de la escuela.

A pesar de eso, arribó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, además, el director de Bachilleres evitó dar declaraciones al respecto, sin embargo, no desmintió la versión ante la preocupación de alumnos y padres de familia.

 

Fuente: http://www.e-veracruz.mx/

Xalapa, Ver.- El alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, y el diputado local de la bancada mixta Acción Nacional Veracruz, Erik Iván Aguilar López, podrían ser citados a la audiencia de pruebas y alegatos los días 17 y 18 de febrero, respectivamente, como parte del juicio de procedencia que se les inició desde el Congreso local.

Deberán presentarse ante la Comisión Instructora del Congreso local integrada por los diputados Víctor Emmanuel Vargas BarrientosJessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, quienes serán los responsables de determinar la procedencia o no de los juicios políticos.

Conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado, en audiencias se deberán presentar las pruebas y alegatos, con lo cual se les permitirá a los servidores públicos defenderse del procedimiento en su contra.

El próximo 10 y 11 de febrero vence el plazo legal para que los abogados de los actores políticos acudan al Congreso local para conocer los motivos de los juicios que se les instauraron.

En caso de que se determine la procedencia de uno o ambos juicios políticos la Comisión Instructora generará un dictamen, mismo que deberá ser presentado ante el pleno para su votación. Dicho dictamen requiere de mayoría calificada para se procedente, es decir al menos 34 votos de los 50 legisladores.

Previo a la votación del dictamen, el alcalde o el diputado, según sea el caso, tendrá la oportunidad de defenderse ante los legisladores, ya que contará con un plazo de 30 minutos para presentar sus alegatos, a fin de demostrar que es inocente de los delitos que se le imputan.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso Local la suspensión y revocación del mandato del presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez.

En dicha solicitud entregada por la Fiscalía, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, se señaló a los servidores públicos de presuntamente tener como “aviadores” dentro de la administración municipal a familiares y personal sindicalizado, así como de un presunto desvío de recursos.

El pasado 16 de enero la misma Fiscalía a través del oficio FECCE/01/2020 con fecha del 15 de enero realizó la petición de juicio de procedencia en contra del legislador.

En el documento se determinó que: "Solicita se instaure el procedimiento de declaración de procedencia en contra de c. Erik Iván Aguilar López, quien actualmente es diputado de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz".

 

Información de: http://www.e-veracruz.mx/

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanecerá en prisión luego de no poder revocar la medida cautelar correspondiente, según determinó el Ganther Alejandro Villar Ceballos, nuevo juez del caso.

El juez de Control dio como principal argumento para su resolución que Robles realizó al menos 30 viajes nacionales e internacionales en los últimos dos años.

Los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en 2019 la exfuncionaria federal hizo 11 viajes a diferentes puntos del país y fuera del país, en los que gastó más de medio millón de pesos en boletos de avión.

"Revela la capacidad económica de la imputada (...) la capacidad económica es superior a la que se ha venido presentando", indicó el juzgador.

La defensa de Robles la cuestionó sobre el tema, a lo que la exsecretaria dijo que le gusta mucho viajar y expreso su deseo por conocer otros países.

Luego del fallo en su contra, Rosario Robles consideró que la decisión es injusta.

"No soy una embustera como aquí se me ha señalado (...) es una pena anticipada, se me juzga por quien soy. Me parece muy injusto esto que estoy viviendo", lanzó en la audiencia.

El abogado de Robles dio a conocer que mañana tendrá una reunión con su cliente para determinar si apelan la resolución o interponen un amparo directo.

Con información de La Silla Rota 

WhatsApp de nueva cuenta está en la mira, pues hay una nueva táctica para robar información y apoderarse de tus datos personales.

Esta nueva estrategia consiste en que los criminales virtuales envíen invitaciones falsas a eventos VIP. Incluso, para hacer más real su mentira, llaman a sus víctimas, haciéndose pasar como supuestos organizadores del evento, para ofrecer entradas gratis a alguna función o algún concierto.

De acuerdo con Kaspersky, la estafa virtual funciona gracias a que el estafador envía un código SMS a la víctima y al llamarle le pide que comparta ‘seis números recibidos’ para confirmar la adquisición de los boletos.

Si la víctima accede, el estafador virtual tiene el poder, pues en realidad esos seis números son el código de verificación de su cuenta de WhatsApp.

Una vez que el criminal virtual tiene estos códigos, el criminal podrá acceder a toda la información personal: contactos, imágenes y todas las conversaciones.

Con ello se pueden derivar otros crímenes como hacerse pasar por la víctima, pedir dinero a sus contactos, usar la información para chantajear a la verdadera víctima.

Según Kaspersky, esta táctica para robar cuentas de WhatsApp se ha vuelto muy popular en los últimos meses.

¿Cómo puedo proteger mi cuenta de WhatsApp?

Kaspersky explica que para cuidar la cuenta de WhatsApp es necesaria la autenticación de doble factor.

Para activarla debes seguir los siguientes pasos: Ir al menú de la app; dar clic a configuración; hacer clic en Cuenta; seleccionar Autenticación de doble factor; crear código de seis dígitos.

Con información de El Cinco

Redacción

Sin dinero, por ahora. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que las cuentas bancarias de los ahora exsuegros del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no podrán ser descongeladas por el momento.

En la sesión del Pleno de la Corte, los ministros avalaron la propuesta de Javier Laynez Potisek de declarar que el bloqueo de cuentas impuesto por el Ministerio Público federal desde el 2016 a los padres de Karime Macías Tubilla, es cosa juzgada y deberá permanecer vigente hasta en tanto duran las investigaciones en su contra.

Los ex suegros de Duarte solicitaron vía amparo que se les aplique el criterio emitido por la Corte en el año 2018 que declaró inconstitucional el artículo que facultaba al ministerio público para congelar cuentas bancarias sin previa autorización judicial.

Con ello buscaban dejar sin efectos el bloqueo que les fue impuesto desde el año 2016, pero el juez que resolvió el amparo indicó que los suegros del ex mandatario estatal no acreditaron que se les aplicó el artículo declarado inconstitucional y como no impugnaron ese punto de la resolución, la Corte declaró que ya es cosa juzgada.

Con información de El Informador.

Silvia Pinal decidió aplicarse una inyección para verse más guapa y joven pero al parecer fue plástico lo que le pusieron en el rostro.
 
Silvia Pinal se ha convertido en blanco de criticas durante los últimos meses y es que después de que su hija Alejandra Guzmán la subiera a redes sociales donde ambas aparecen sin nada de maquillaje los internautas se las acabaron.
 
Ahora es la primera actriz la que está teniendo problemas de salud de acuerdo con la revista Tv Notas, pues según Silvia decidió realizarse algunas intervenciones estéticas en su rostro para verse más guapa, pero al parecer fue plástico lo que se le aplicó, por lo que ahora sufre fuertes dolores debido a la sustancia.
 
Por si fuera poco el arreglo que se hizo la matriarca de las pinales al parecer tuvo un costo de 90 mil pesos según la misma fuente, pero el costo le trajo una multa mucho más grande, ya que la primera actriz perjudico su salud.
 
Recordemos que su hija la Guzmán tuvo un problema muy parecido hace años, pero contrario a su madre estuvo a punto de morir pues una sustancia que se le inyectó en sus glúteos perjudico ciertas áreas de su cuerpo y hasta la fecha sigue siendo intervenida de lo mismo, pues lleva varias operaciones, incluso hace unas semanas fue operada de emergencia.
 
Además la rock star perdió la relación que tenía con la prensa debido a un incidente que tuvo en un aeropuerto donde según ella los medios estuvieron a punto de lastimarla, pues tenía una herida abierta, por lo cual se les fue con todo, aunque tiempo después se disculpó y aseguró que ella daría las entrevistas si hay respeto entre ambos.
 
Con información de Debate.
Página 1 de 330