Jesus Vichiquet

Jesus Vichiquet

Xalapa, Ver.-Exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte que fueron detenidos y señalados como artífices de múltiples desapariciones forzadas en Veracruz se valieron de errores de la Fiscalía General del Estado (FGE) y libraron la cárcel, bajo el amparo de la justicia federal.

En menos de seis meses, Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública y Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal general, demostraron ante jueces que la fiscalía veracruzana solicitó medidas cautelares excesivas en su contra y lograron seguir su juicio desde casa. A cambio, exhibieron garantías económicas (fianzas) que van de los 15 mil pesos hasta el millón de pesos.

Pero estos casos no son únicos. Bajo argumentos idénticos exmandos de esas instituciones burlaron la justicia, entre ellos Rosario Zamora, exdirectora de Investigaciones Ministeriales, quien fue liberada este 21 de mayo, Gilberto Aguirre, exdirector de Servicios Periciales y Carlota Zamudio Parroquín, exdelegada regional de la policía ministerial de la zona centro, quienes salieron de prisión este 22 de mayo.

La estrategia emprendida por los abogados de Arturo Bermúdez sirvió como respaldo para más expolicías procesados por el mismo delito. Apenas el 12 de abril de 2019, ocho exelementos imputados por la desaparición forzada y asesinato de un joven cordobés fueron liberados tras exhibir una garantía económica de 15 mil pesos.

Los exoficiales que hoy viven su proceso en su domicilio son: Francisco “N”, Patricio “N”, Misael “N”, Rubén “N”, Luis “N”, Martín “N”, Ra “N” y Ricardo “N”, acusados del crimen contra Juan Arturo Méndez Alcántara, perpetrado el 21 de febrero de 2018.

En el lado de la Fiscalía General, la ruta jurídica la trazó Gilberto Aguirre, quien presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y demostró que fue obligado a declarar –bajo tortura- en contra de sus superiores. Lo anterior, producto de una negociación con el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, según la declaración del quejoso, asentada en la recomendación 25/2019.

E- Consulta Veracruz presenta cuatro casos de exfuncionarios que exhibieron errores de la dependencia a cargo de Jorge Winckler Ortiz y que, con su liberación, abollaron la justicia en el tema de desaparecidos, pregonada en el gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes 

1.- Luis Ángel Bravo, “¡sí se pudo!”, gritó al salir de prisión

Tras casi un año en prisión, y al grito de “¡Sí se pudo!” Luis Ángel Bravo fue liberado este 22 de mayo luego de que la juez Mónica Segovia removiera su medida cautelar en cumplimiento de una orden federal que concluyó que la prisión preventiva en su contra fue excesiva.

El polémico exfuncionario fue detenido el 17 de junio de 2018 en la Ciudad de México, acusado de la desaparición de 12 cadáveres hallados en la barranca de “La Aurora”, en el municipio de Emiliano Zapata, que habrían sido víctimas de un grupo de élite de la policía estatal.

Cuatro días antes, el 13 de mayo, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que el exservidor público era investigado por los delitos de desaparición forzada, de entorpecer investigaciones y encubrir a más responsables (colaboradores suyos) en estos casos.

De acuerdo con el mandatario, el exfiscal habría dado la orden para desaparecer 13 cadáveres que fueron encontrados el 19 de enero 2016 en la barranca La Aurora, presuntamente víctimas de la Fuerza Especial de la SSP, conocida como Los Fieles.

2.- Gilberto Aguirre, Gilberto Aguirre, acusado de solapar desapariciones liberado junto a colaboradora

Gilberto Aguirre, exdirector general de Servicios Periciales y Carlota Zamudio Parroquín, exdelegada de la Policía Ministerial de la región Xalapa, salieron del penal de Pacho Viejo este 22 de mayo tras recibir  prisión domiciliaria.

El pasado 3 de abril de 2018 ambos fueron detenidos y el 9 de abril vinculados a proceso, señalados de alterar el hallazgo de 13 cadáveres en enero de 2016 en Emiliano Zapata, entre ellos el cuerpo de un policía de la SSP, de nombre David Lara Cruz.

La juez de control Mónica Segovia Jácome, quien había dictaminado seis meses para que la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas realizara la investigación complementaria, fue quien determinó cambiarles su medida cautelar por arraigo domiciliario.

Según la Fiscalía Aguirre Garza y Zamudio Parroquín solo reportaron la localización de seis cuerpos de una veintena que habían sido reportados por pobladores de la zona y procesados por la Fiscalía.

Recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación que señala que Aguirre Garza fue torturado para incriminar en este caso a Luis Ángel Bravo Contreras.

3.- Rosario Zamora, presunto brazo ejecutor de desapariciones

Rosario Zamora, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz imputada por desaparición forzada, fue liberada de prisión este 21 de mayo, luego de que la juez Mónica Segovia cambió su medida cautelar a arresto domiciliario.

Lo anterior, en cumplimiento a la orden de un juez federal quien resolvió a favor de Rosario “N”, amparada ante el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito.

María del Rosario “N” fue detenida el 27 de marzo de 2018, y se le responsabiliza de ordenar la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de Policía de Veracruz.

Rosario “N”, alias “La Chacala” fue un elemento de confianza del exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, quien aún se encuentra preso pese a haber promovido el mismo amparo que su ex colaboradora.

La exservidora pública asumió el cargo el 01 de marzo de 2014 y renunció el 12 de diciembre de 2016. Ella fue objeto de señalamientos de familiares de desaparecidos por entorpecer las diligencias de búsquedas en vida, así como el rastreo de restos en fosas clandestinas y de encubrir en casos polémicos a su superior, Luis Ángel Bravo.

4.- Arturo Bermúdez, “soy inocente. Se hizo justicia”

Arturo Bermúdez fue imputado el 08 de febrero por desaparición forzada. Al extitular de la SSP y a otros dos mandos, se les atribuyen 15 desapariciones perpetuados durante el mandado de Javier Duarte.

El apodado Capitán Tormenta fue señalado de comandar un grupo de fuerzas especiales de la SSP apodado Los Fieles, que, en la clandestinidad utilizó la academia de policías de Veracruz para torturar y desaparecer al menos a 15 personas, según investigaciones de las autoridades estatales a las que E-Consulta Veracruz tuvo acceso.

Tras casi un año en prisión la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez decidió que el exsecretario siguiera su proceso desde casa. La juez fijó como nuevas medidas cautelares la entrega del pasaporte del acusado para que no pueda salir del país y la presentación cada ocho días al penal de Pacho Viejo donde habrá de firma desde entonces un pase de lista. Además, exhibió como garantía económica 1 millón de pesos.

Tras su liberación, decenas de conocidos de Bermúdez arribaron a Pacho Viejo para esperar el momento de su salida. Hasta la puerta le llevaron un traje de color azul para suplir su vestimenta naranja de convicto; zapatos negros bien lustrados y una pizza Dominos. “Se hizo justicia. Soy un hombre libre, soy inocente”, dijo a los medios.

 

Información de: http://www.e-veracruz.mx

Teatro del Pueblo de la Expo Feria Ganadera Ylang Ylang 2019 | martes 28 de mayo

 

Por: Redacción

La ciudad de Boca del Río se une a la gran fiesta que el festival “UNIDOS POR LA CUMBIA” en su Gira 2019 lleva por el Sureste del país con los mejores exponentes del género. Será el martes 28 de mayo a partir de las 4 de la tarde cuando una lluvia de estrellas liderados por Rayito Colombiano, Aarón y Su Grupo Ilusión, Los Ángeles de Charly, Los Súper Caracoles, Alfredo “El Pulpo” y Sus Teclados, Hugo Fernández con Puro Reyes, Los Flamers, Los Zemver´s y muchas agrupaciones más, lleguen con todos sus éxitos en vivo para conquistar al público jarocho en el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Ganadera Ylang Ylang 2019.

Y que mejor que en esta segunda edición de “UNIDOS POR LA CUMBIA” en el estado de Veracruz para presentar este LineUp increíble encabezado por Rayito Colombiano, Aarón y Su Grupo Ilusión y Los Ángeles de Charly. Agrupaciones que son todo un referente de la cumbia a nivel internacional y que han consolidado su trayectoria artística con innumerables éxitos.

Pero ni qué decir de agrupaciones como Los Súper Caracoles, Alfredo “El Pulpo” y Sus Teclados, Jorge Domínguez y Su Grupo Súper Class, Hugo Fernández con Puro Reyes, Los Flamers y Los Zemver´s, propuestas musicales consolidadas desde hace mucho tiempo y renombradas dentro de la música cumbia. Proyectos exitosos que hoy por hoy gozan de miles de seguidores en cada escenario que se presentan.

Y no podemos olvidarnos de Blanco y Negro, Chicago 5, Diablos Locos, Grupo Saya, Mario Polo, Nativo de Fito Martínez, La Polaka Show, Alí Telez y su Grupo Telechikoz, Puchu “Los Hijos de El Pulpo” y Yareli “La Prima de La Cumbia”, toda una bomba de ritmo y sabor que hace bailar hasta el más serio. Todo esto podremos vivir en esta segunda edición del festival de cumbia más importante de México en Veracruz.

El equipo de “UNIDOS POR LA CUMBIA” ya trabaja en todos los detalles para sorprender al público con una producción de audio, iluminación y video de primer nivel para crear un ambiente de fiesta total como se vive en cada sede de este gran evento, y en Boca del Río no será la excepción.

Será un festival realizado bajo el respaldo de Promotora Artística Forum, una empresa profesional encargada de realizar grandes festivales de salsa en diferentes ciudades de México y SAPS Grupero, la empresa #1 en Promoción Artística del Sureste.

No te pierdas el festival “Unidos Por La Cumbia” en su Gira 2019, un evento que sin lugar a dudas, traspasará fronteras.

La Fiscalía General de la República (FGR) detendrá esta semana al general brigadier  Eduardo León Trauwitz, quien es imputado en una investigación por huachicoleo entre los años 2014 y 2018.

Fuentes del gobierno federal consultadas por LA SILLA ROTA adelantaron que será detenido Trauwitz, quien es considerado una de las piezas clave en el robo de huachicolque involucra a más mandos del Ejército, así como a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y civiles por sus nexos con el crimen organizado y cárteles.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público indican que durante el tiempo en que Trauwitz fue subdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex las pérdidas por el robo de hidrocarburos pasaron de 19 millones de pesos al año a 40 millones.

La denuncia en contra de Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el sexenio pasado y exjefe de escoltas de Enrique Peña Nietocuando fue gobernador del Estado de México fue presentada en marzo de 2017.

El expediente 83/2019 en el que están imputadas 20 personas más, entre ellas Trauwitz, inició a partir de los testimonios de los soldados Iván Gómez Jiménez, Alberto Santiago Ramírez y Luis Gerardo Chiñas Toledo, también señalados en el caso.

Según las declaraciones de los tres elementos del Ejército, durante la gestión de Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, el personal tenía la orden de abrir ductos, así como realizar tomas clandestinas.

Además, el personal de campo tenía la instrucción de tapar de manera provisional las tomas reportadas  y no informar a la entonces Procuraduría General de la República(PGR), hoy FGR del delito, y mucho menos incluir los incidentes en la bitácora de reportes internos de la institución.

La investigación encontró la erogación que hizo el gobierno federal para adquirir tecnología de última generación, entre ella, drones que nunca se utilizaron.

Incluso, existen datos que señalan que aeronaves que se compraron para vigilancia y combatir el robo de combustibles fueron usados para traslados personales de funcionarios, según documento la Auditoría Superior de la Federación en 2017.

Algunas de estás irregularidades se presentaron en los estados de Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León o Veracruz. Aunque la denuncia fue presentada en marzo de 2017 durante la administración del entonces procurador Raúl Cervantes Andrade, el expediente permaneció oculto y en el olvido, ya que hasta el pasado mes de enero se volvió a abrir para continuar con las investigaciones.

Al volverse a integrar el expediente después de permanecer guardado por casí dos años, siete de los 21 imputados fueron citados para llevar a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur.

La primera audiencia se llevó a cabo el 10 de abril, sin embargo fue diferida para el 17 de mayo porque no todos los imputados contaban con los 16 tomos que hasta ese momento se habían integrado al expediente.

Al llevarse a cabo la nueva audiencia, se difirió en bloques de tres a las personas señaladas. En el primer grupo se encuentra Eduardo León Trauwitz, subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

El General Sócrates Alfredo Herrera, de Seguridad Física de Subdirección de Salva Guardia Estratégica (SSE) de Pemex; el Teniente Oziel Aldama Portugal, encargado del Área de Inteligencia de SSE de Pemex;  el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, Gerente de Gestión Técnica se SSE de Pemex; el Teniente Coronel, Wenceslao Cárdenas Acuña; el Teniente Arturo Villa Adame, encargado del Departamento de Seguridad Física de Tampico; así como Ramón Márquez Ledesma.

Todas estás personas serán acusadas del mismo delito en forma de coautoria, según adelantó el Ministerio Público de la federación.

Durante la audiencia que se llevó a cabo el pasado 17 de mayo, cuatro de los acusados no se presentaron, entre ellos Trauwitz, por lo que se volvió a diferir la adiencia para el 31 de enero.

Por el momento el general tiene un amparo (desde enero pasado para evitar ser detenido) el cual lo protege ante cualquier orden de captura pero sólo si el o los delitos que se le imputan son del fuero común.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR cuenta con la orden de captura que será ejecutada de inmediato.

 

Información de: 

 
La Silla Rota  |
 Domingo, Mayo 19, 2019

Xalapa, Ver. La dueña del equipo de Béisbol Tobis de Acayucan y exdiputada local, Regina Vázquez Saut, confirmó su interés por comprar la franquicia del Club Tiburones Rojos de Veracruz, en sociedad con un grupo de empresarios locales.

La política veracruzana, que ha sido postulada por el PRI y el PAN a cargos de elección y representación popular, señaló que la intención es brindar respaldo al exdiputado y dueño del equipo Fidel Kuri Grajales, que en otro momento “rescató” al equipo del descenso y de la crisis económica por la que atravesaba.

“La intención de la misiva que enviamos a la Federación Mexicana de Futbol es poner del conocimiento el gran interés que tenemos un grupo de empresarios veracruzanos de entrarle, si es qué hay condiciones para que el Club Tiburones siga en el fútbol profesional”, confirmó en entrevista para E-Consulta Veracruz.

Medios nacionales hicieron pública la carta que Vázquez Saut entregó el pasado viernes 17 de mayo dirigida a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana, a quien le comunica que un grupo de inversionistas están interesados en la franquicia que aún mantiene Fidel Kuri.

“Tenemos el respaldo financiero de empresarios solventes, con intachable honestidad, integridad y moral, que participan en la vida productiva de México en distintos ámbitos y que les interesa invertir los recursos necesarios para que Tiburones recobre su grandeza”, planteó la exdiputada en la misiva.

Vázquez Saut resaltó la importancia que tiene el equipo para generar derrama económica en la región Veracruz-Boca del Río, cada que se presenta en el Estadio Luis Pirata de la Fuente, por lo es necesario unir esfuerzos para mantenerlo en Veracruz.

“Es un esfuerzo para llevar la carga de un equipo muy importante para los veracruzanos que son los Tiburones, no es una cosa fácil es un asunto de unir voluntades para que no perdamos el equipo” dijo la dueña de la franquicia del equipo de béisbol.

 

Fuente: http://www.e-veracruz.mx

Habitantes de Poza Rica en Veracruz compartieron en redes un video en el que se ve a una mujer bailando sobre el toldo de una camioneta patrulla de la policía estatal.

El extraño hecho habría ocurrido la madrugada de este domingo 19 de mayo sobre la avenida 20 de Noviembre.

En el clip se aprecia a la joven escalando el parabrisas para llegar al toldo, para comenzar el baile, mientras se sostiene de los tubos de la camioneta.

Ante esto, dos agentes descienden de la unidad para pedirle que se baje.

Se desconoce si la mujer enfrentó cargos debido a su acción.

 

Información de: http://www.e-veracruz.mx


Por: José Hernández


Con una organización de primer mundo se realizó el Tecate Location 2019 en su tercera edición en el puerto de Veracruz en donde más de nueve mil personas cantaron, brincaron y bailaron la tarde noche de este sábado 18 de mayo en el Estadio de besibol "Beto Ávila" del puerto de Veracruz.


Con artistas de la talla de Zoé, Enjambre, División Minúscula, Allison, Sabino y Pequeño Fénix; y un público de todas las edades soportaron los más de 50 grados de sensación térmica en el histórico y emblemático estadio de béisbol del puerto jarocho.

Los presentes pudieron cantar a todo pulmón las canciones de las diferentes agrupaciones que se presentaron como lo son: "Me Estás Rompiendo El Corazón" (Pequeño Fénix), "Frágil" (Allison), "Sognare" (División Minúscula), "Me Puse Pedo" (Sabino), "Somos ajenos" (Enjambre), "Soñé" (Zoe) por mencionar algunas.

Se espera que la próxima edición a realizarse el próximo año supere la asistencia de estos últimos, ya que la organización y logística cada año supera su meta en cuanto a organización.

Por: Aldo Aparicio


Este sábado 18 de mayo se vivió uno de los eventos más esperados del 2019, el mundial de Freestyle por equipos.


El evento llamado también "GOD LEVEL" reunió a los mejores freestylers de habla hispana por equipos: Argentina, España, Perú, Chile, México, Venezuela, Caribe y El equipo "LATAM" conformado por un argentino, un chileno y un mexicano.


En ésta primera edición de tres, el equipo mexicano conformado por Aczino, RC y Rapder se llevó el campeonato sumando un total de 2750 puntos ganándole en la final del sorpresivo equipo de Perú, quien eliminó a rivales como Venezuela y España.

BOCA DEL RÍO.- Alejandra Guadalupe, de 17 años de edad, salió de su casa a un baile popular, por el Día de las Madres, y nunca regresó. Su padre la encontró muerta en un camino de terracería de la localidad de Monte Blanco, en el municipio de Fortín de las Flores, en la zona centro de Veracruz.

Según los primeros informes, la joven ya era madre de una bebé, pero estaba separada de su pareja, tenía problemas con su novio, desde hace meses.

El viernes, ella pidió permiso para ir al evento, por lo que salió de su hogar a las 18:30 de la tarde, desde entonces, nadie de su familia la volvió a ver con vida.

Luego que no llegó a dormir, empezaron a buscarla, un vecino contó que la habían visto, con vida, cerca de un camino rural, como a las 6:00 de la mañana, ya del sábado 11 de mayo.

El padre de la joven, Modesto "N", acudió al lugar y encontró el cuerpo de su hija, tirada junto a la yerba, sin vida y con la misma ropa que usaba cuando fue al baile.

De inmediato llamó a las autoridades, al llegar los investigadores de la Fiscalía General narró todo e hizo hincapié en que tenía muchas diferencias con su ex pareja al que identificó con el sobrenombre de "El Ratón".

En primera instancia no hallaron huellas de violencia, pero de manera extraoficial se supo que la joven madre murió por una golpiza.

Es la segunda mujer asesinada en Veracruz en menos de 48 horas. El jueves, una maestra, directora de un jardín de niños, murió de varios disparos en un asalto en las afueras de la escuela, en la ciudad de Boca del Río.

 

Fuente: http://www.e-veracruz.mx

 

Xalapa, Ver.-El modus operandi de la Fiscalía de Veracruz para conseguir imputaciones contra excolaboradores de Javier Duarte era el siguiente: primero, torturaba a exservidores públicos en prisión y luego les ofrecía una negociación: si ellos declaraban contra sus superiores, obtendrían su libertad mediante la simulación de una enfermedad grave que sería validada por médicos y jueces serviles a los intereses de la procuraduría a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Estos hechos fueron comprobados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)en la recomendación 25/2019 donde se determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE), con la tolerancia y aquiescencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), torturó a Gilberto Aguirre Garza, exdirector general de Servicios Periciales para obtener una declaración incriminatoria contra Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal de Veracruz. Ambos presos por el delito de desaparición forzada de personas.

Estas presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares podrán ser usadas en favor de los exservidores públicos ligados a estos crímenes, al exponer que los cargos en su contra fueron obtenidos bajo la fabricación de pruebas y tortura.

E-Consulta Veracruz obtuvo en exclusiva copia de la recomendación 25/2019, la cual relata cómo fiscales, policías, abogados particulares, médicos y jueces simularon justicia en un caso trascendente de desaparición forzada con un solo propósito, beneficiar al gobierno pasado en las elecciones del 1 de julio de 2018, donde el candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD-MC era Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del entonces mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

La tortura: “Solo recibo órdenes de Yunes y Winckler”

El 3 de abril de 2018, Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Periciales de la FGE fue detenido por el delito de desaparición forzada, bajo la causa penal 80/2018. A él se le acusa de ordenar la desaparición de 19 cadáveres que habrían sido víctimas de las Fuerzas Especiales de la SSP durante el gobierno de Javier Duarte.

En esa misma fecha, Aguirre fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, Veracruz, (CE.RE.SO Zona 1), en donde, presuntamente fue víctima de actos de tortura con la finalidad de rendir una declaración en contra de su exjefe Luis Ángel Bravo Contreras.

El 6 de noviembre de 2018 Aguirre declaró a visitadores de la CEDH que: “Al ingresar al reclusorio de Pacho Viejo fui internado en la sección “A”, estancia 1, litera 1, después de ser vinculado a proceso. En mi estancia pusieron por órdenes de la Dirección un radio con bocina a todo volumen durante día y noche por varios días lo que se convirtió en una tortura pues cuando llegaba por momentos a conciliar el sueño era por un cansancio extremo (…) Por lo anterior hablé con el director del reclusorio Gabriel Jiménez Ramírez quien me dijo que no podía hacer nada al respecto, que él solo recibía instrucciones de Miguel Ángel Yunes LinaresJorge Winckler OrtizMarcos Even Torres Zamudio (fiscal anticorrupción) y Luis Eduardo Coronel Gamboa (exfiscal especializado en denuncias por personas desaparecidas). Esta tortura me hizo perder 8 kilogramos de peso”.

“El 10 de mayo de 2018, a la 1 de la mañana fui despertado por el director del penal, Gabriel Jiménez Ramírez y un custodio, quien me ordenó vestirme y que lo acompañara. Me condujeron al segundo piso del área de oficinas, hasta final del pasillo, donde se encuentra la oficina del director. Al entrar veo a Luis Eduardo Coronel, quien me preguntó cómo la estaba pasando. Me dijo que sabía perfectamente que no había cometido ningún delito pero que el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras había roto un acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes y que necesitaba que lo incriminara por el mismo delito que fui vinculado a proceso (…)  que tenía una propuesta de Miguel Ángel Yunes y del Fiscal Jorge Winckler, que si declaraba contra Bravo Contreras dejarían de torturarme con la música insoportable, que respetarían a mi familia -dándome perfectamente a entender que la agredirían de no aceptar sus pretensiones-, y que además tendría derecho a tener una televisión en la celda y un celular. Opté por aceptar la propuesta. La entrevista concluyó a las 4:00 a.m. (del 11 de mayo), sin que estuviera presente mi defensor, que en esa fecha era el licenciado Arturo Nicolás Baltazar. Luis Eduardo Coronel contactó por celular a Jorge Winckler informándole sobre mi declaración y Winckler autorizó los beneficios que me ofrecía, avalados por el gobernador Yunes Linares”, declaró Aguirre. 

Sin embargo, estas negociaciones cambiaron su curso con el resultado de las elecciones del 01 de julio, donde Miguel Ángel Yunes Márquez fue derrotado por el candidato morenista, Cuitláhuac García Jiménez, actual gobernador de Veracruz.

“Mi declaración del 10 de mayo fue alterada. No reconozco el contenido ni las firmas plasmadas. Yo solo proporcioné por una sola vez mi declaración, y ahora tengo conocimiento que existe una supuesta declaración de ampliación de fecha 11 de mayo de 2018. La firma en esa ampliación es falsa, apócrifa. La primera hoja no tiene firmas, ni la mía, ni la de D. G. G.  (Fiscal especializado para la atención de denuncias por personas desaparecidas en la zona centro Xalapa) ni la de un supuesto abogado, P. J. S. L., a quien nunca designé como mi defensor en la declaración del 10 de mayo, ni en la ampliación del 11 de mayo, y quien tampoco estuvo presente en ninguna de las fechas”, señaló Aguirre.

El quejoso dijo que de acuerdo con Coronel Gamboa, la negociación con la Fiscalía esta vez solo surtiría efectos siempre y cuando se legalizara su declaración ante la juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez -ligada al exgobernador Yunes- a través de una prueba anticipada.

A cambio, Aguirre sería diagnosticado por un médico particular con alguna afectación de salud grave que sería confirmada por un perito de la Dirección General de los Servicios Periciales (DGSP) de la FGE. Con ello se solicitaría el cambio de medida cautelar a la jueza Sosa Jiménez, junto con el desahogo de la prueba anticipada.

Convictos y custodio confirman tortura a Aguirre y negociaciones con duartistas

En la recomendación 25/2019, se exponen los testimonios de dos convictos del penal Pacho Viejo, identificados como T1 y T2, quienes confirmaron que personas ajenas al penal ingresaron una bocina grande -de 50 centímetros- a la celda de Gilberto Aguirre.

“Todo era muy tranquilo -en Pacho Viejo- hasta que agarraron la sección 1 para meter a puro servidor público” (…) “Yo incluso llegué a ver que Gilberto Aguirre mejor se dormía durante el día en una banquita que está por una cancha de basquet; todos agarrábamos la onda de que lo hacía porque no lo dejaban dormir en su celda”.

A ello se suma lo referido por T1, quien declaró: Arturo "N" (exsecretario de Seguridad), a Mauricio "N" (exsecretario de Finanzas), a Nemi "N" (exsecretario de Salud) y a otro que es policía que lo metieron por desaparición forzada”.

Los nombres referidos por el preso T1 son de tres exservidores públicos, uno imputado por desaparición forzada (Arturo “N”) y dos por delitos relacionados con hechos de corrupción que consiguieron vivir su proceso en libertad por medio de amparos federales y supuestas enfermedades graves, validadas por médicos de la FGE y por la juez Alma Aleida Sosa.

A las declaraciones de los reos, se agrega la de un custodio -identificado como T3- quien relató a la CEDH que “En mayo de 2018, el director me dijo que debía dejar pasar a dos personas de sexo masculino, no se identificaron ni se registraron; yo los reconocí porque días antes había ido a una audiencia a los juzgados que están junto al Cereso y vi que eran fiscales. El director bajó por ellos y los llevó a su oficina y dio instrucciones para sacar a Aguirre”.

La secretaría de Seguridad, entonces encabezada por Jaime Téllez Marié -exfuncionario que recientemente se reunió con el exgobernador Yunes en un café popular del puerto de Veracruz- descartó la versión de Aguirre y de los presos de que en el penal se infiltró una bocina para torturarlo con música de banda y reguetón al exdirector, toda vez que eso está prohibido por el reglamento del penal.

Este argumento fue echado abajo con una requisa realizada en Pacho Viejo el 6 de diciembre de 2018, cuando se encontraron varios objetos punzocortantes, aparatos electrónicos, televisores, pantallas, grabadoras, equipos de sonido, reproductores de video, aparatos de video juegos, que les fueron retirados a los reos y puestos a disposición del Cereso.

La CEDH concluyó negligencia en personal de la SSP debido a que: El ingreso del radio y la bocina tuvo que haber sido tolerado por personal de la Aduana del Cereso; La existencia de esos equipos tuvo que haber sido detectado por personal de supervisión y custodia del Cereso durante los pases de lista diarios o durante las revisiones aleatorias a las estancias; La reproducción constante de música tuvo que ser detectada por el personal de supervisión del Cereso, máxime tomando en consideración que, de acuerdo con el reglamento que los rige, las estancias debían permanecer en silencio después de las 21:00 horas; y por último debido a que Aguirre Garza y los internos de la sección A hicieron del conocimiento de la bocina al entonces director del Cereso, así como al personal de supervisión y custodia.

De acuerdo con un dictamen médico-psicológico“… A saber de la entrevista a profundidad a Gilberto Aguirre y la descripción detallada de su alegación de tortura el resultado de las evaluaciones clínicas y psicométricas y la evolución documentada en las secuelas físicas y sicológicas, la consistencia entre la descripción de los hechos y la reacción emocional de la persona durante la entrevista, así como la consistencia entre su comunicación verbal y no verbal, concluimos que todas las fuentes de información son firmemente consistentes y congruentes con la descripción de los hechos de presunta tortura”.

“Gilberto Aguirre, presenta un trastorno de ansiedad generalizada debido a diversas fuentes de estrés coexistentes, síntomas y reacciones sicológicas en personas sobrevivientes de actos de tortura, en particular síntomas asociados a la depresión y estrés postraumático: insomnio moderado, malestares somáticos (agudización de la dermatitis atópica y bruxismo) problemas de sueño, pérdida de peso y falta de apetito, nerviosismo, hormigueo, dolores musculares, dificultad de concentración, problemas de memoria evitar actividades que le recuerden el suceso (la exposición a sobreestimulación sensorial)”.  

Las contradicciones de la FGE

En su defensa, la Fiscalía General, a través de D. G. G., refirió mediante informes pormenores sobre las entrevistas en el interior del penal de Pacho Viejo, los días 10 y 11 de mayo de 2018.

“Mencionar que referente a la entrevista del 10 de mayo se remitió un oficio de fecha 7 de mayo de 2018, dirigido al licenciado Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad, solicitando autorización para ingresar al Cereso para realizar una entrevista a Gilberto Aguirre Garza, dando autorización al suscrito.

“Mediante un oficio signado por el licenciado Raúl Platón del Cueto Morales, director general de Prevención y Readaptación Social, se autorizó a D. G. G. reingresar a las instalaciones del Cereso el día 11 de mayo en punto de las 17:00 horas, con la finalidad de recabarle entrevista al ahora quejoso”.

Acerca del abogado Jesús Sánchez López -a quien Gilberto Aguirre negó haber concedido el permiso para representarlo- la Fiscalía aseguró que sí se encontraba asesorando a Aguirre Garza al momento de ser entrevistado por D. G. G.

Pero la CEDH comprobó, mediante el acceso a la carpeta de investigación FGSP/786/2018 remitida por la propia FGE, la existencia de dos declaraciones presuntamente realizadas por Gilberto Aguirre, los días 10 y 11 de mayo de 2018. El encargado de realizar las entrevistas -se expuso- fue el Fiscal D. G. G.. 

Del análisis de la declaración presuntamente rendida por Aguirre del 11 de mayo de 2018 se hallaron dos irregularidades: 1.- se asentó que la declaración fue recabada en la ciudad de Xalapa, por comparecencia voluntaria de Aguirre y no en el Cereso de  Pacho Viejo, en Coatepec. 2.- Dicha declaración solo contiene las firmas de Aguirre Garza, de D. G. G. y el abogado P. J. S. L. -a quien el quejoso desconoce-, en la última hoja, sin que en las demás aparezca rúbrica alguna. En cambio, en la declaración del 10 de mayo todas las hojas van rubricadas.

El abogado P. J. S. L., el 15 de noviembre de 2018 señaló que en el mes de mayo, en compañía de la esposa de Aguirre, K. E. G. B., acudió al penal de Pacho Viejo donde acordaron -en la zona de locutorios- que él asumiría su representación legal. Fue mediante esa autorización, dijo el abogado, que el 10 y 11 de mayo representó a Aguirre durante las declaraciones.

La CEDH solicitó a las autoridades del penal de Pacho Viejo copia certificada de los libros de ambas guardias del mes de mayo 2018. Y menciona: “Se advierte que el 10 y 11 de mayo no existe registro de D. G. G. Sobre el abogado en el libro de registro denominado “Abogados” de la guardia interna del Cereso se encontraron dos registros de esa persona, una del 10 de mayo a las 11:20 horas y otra del 11 de mayo a las 15:30 horas. Sin embargo ninguno de esos ingresos aparece en los libros de la guardia externa. Esta situación coincide con Aguirre relativo a que los libros de registro de la guardia interna del Cereso fueron alterados para simular el ingreso de su supuesto abogado”, se lee en la recomendación. 

Al verificar los ingresos asentados en el libro de registro denominado “Locutorios” correspondiente al periodo comprendido entre el 1 y 10 de mayo de 2018, se advierte que en fecha 2 de mayo la C. K. E. G. B., ingresó al Cereso. Y no así  del abogado P. J. S. L.

A estas inconsistencias, se agrega que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, mediante un informe rendido el 30 de noviembre de 2018 señaló que las cámaras de seguridad ubicadas en el exterior del penal de Pacho Viejo se encontraban desactivadas, justo el 10 de mayo de 2018.

El clan de funcionarios en la simulación de justicia por desapariciones

Gilberto Aguirre señaló que después de haber rendido su declaración bajo coacción, Coronel Gamboa le dijo que podría obtener su libertad siempre y cuando se legalizara su declaración ante un juez de Control a través de una prueba anticipada. 

El acuerdo consistía en que Aguirre sería diagnosticado por un médico particular con alguna afectación a la salud y que un perito de la Dirección General de los Servicios Periciales (DGSP) confirmaría tal diagnóstico y entonces se solicitaría el cambio de medida cautelar, junto con el desahogo de una prueba anticipada.

El 6 de agosto de 2018 el abogado P. J. S. L., solicitó por escrito al director general de Prevención Social y Readaptación Social del Estado y al Director del Cereso la autorización para el ingreso de una médico particular al penal con la finalidad de que le fuera practicada una valoración médica a Aguirre Garza.

Esta misma solicitud fue realizada a la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez, el 8 de agosto, sin embargo ella determinó no acordar la solicitud realizada por el abogado P. J. S. L. toda vez que no tenía personalidad reconocida dentro de la causa penal. Es decir, la juez confirmó que el misterioso abogado no era representante legal de Gilberto Aguirre.

No obstante, el 7 de agosto de 2018, Aguirre fue valorado clínicamente. El médico emitió una receta médica en la que se asentó como impresión diagnóstica “cuadro de neumonía a obstrucción enfisema pulmonar” (sic).

El 14 de agosto se autorizó un traslado al médico especialista de urgencia en favor de Aguirre. Este fue canalizado a un consultorio médico, cuyo titular emitió como diagnóstico “enfermedad pulmonar obstructiva crónica” (sic).

Aunque el formato de traslado de Gilberto Aguirre, del 14 de agosto, señala que fue con carácter de urgencia advierte que la valoración de Aguirre se realizó misteriosamente con previa cita y que fue agendada por una mujer.

El 17 de agosto el abogado P. J. S. L. solicitó a la FGE la designación de un perito a fin de que llevara a cabo otra revisión médica a Aguirre Garza. Un médico forense refirió el 21 de agosto de 2018 que a la hora de su declaración no había emitido el peritaje correspondiente toda vez que necesitaba realizar dos estudios para confirmar o descartar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padecía Aguirre.

El 31 de agosto derivado de la solicitud promovida por el Fiscal D. G. G., la jueza de control acordó procedente que el 4 de septiembre de 2018 a las 14 horas se celebrara audiencia para el desahogo de una prueba anticipada considerada en la declaración de Aguirre.

El 3 de septiembre se informó a la juez de control a cargo del proceso penal 80/2018 que el Fiscal D. G. G. había solicitado la cancelación de la audiencia de desahogo en virtud de que Aguirre presentaba problemas de salud. Ello tuvo una razón simple: Aguirre Garza había roto el compromiso con la Fiscalía.

Misma negociación fue propuesta a Arturo Bermúdez y grabada

La CEDH recalcó en su recomendación que estos hechos de simulación ya habían sido evidenciados en diciembre de 2018 mediante un audio a través del cual se da constancia de una plática sostenida entre Luis Eduardo Coronel Gamboa y el abogado defensor de Arturo “N”, vinculado a proceso por desaparición forzada de personas.

–“Nos interesa, porque él (Arturo “N”) es una de las dos personas que señalan de manera directa tanto al exgobernador Javier Duarte como al exfiscal Luis Ángel Bravo. Aquí, salvo la plática que en unos momentos tendré con el Fiscal General, yo veo complejo que desahoguemos la prueba anticipada una vez que él esté en libertad. Yo creo que sí hay forma de justificarla a través de la hipótesis médica”.

Coronel, se lee en la recomendación, acordó con el abogado en cuestión que su representado debía rendir una declaración incriminatoria en contra de Luis Ángel Bravo y que dicha declaración debía ser ratificada ante el juez de control, a través del desahogo de una prueba anticipada.

“Nosotros afortunadamente todavía tenemos unos meses más en los que vamos a tener el control de los CERESOS, entonces ahí lo que podemos hacer es que él manifieste alguna sintomatología médica, que se solicite la entrada de un médico particular o que se le lleve con algún especialista, que ese especialista dé un determinado diagnóstico, ese diagnóstico nosotros a través de Servicios Periciales mandemos un perito que ratifique que el diagnóstico que está dando el médico particular es correcto, y con esa hipótesis médica nosotros pedir el desahogo de la prueba anticipada en los reclusos”.

“Esto puede ser tan inmediato como el tema de la gestión del médico. Teniendo al médico, nosotros hablamos con la Secretaría de Seguridad Pública de que no tenga ningún tipo de inconveniente en salir rápido a ser checado, si es una necesidad médica tampoco es que podamos dejar pasar demasiado tiempo, y nosotros nos podemos comprometer ante el dictamen de Periciales ratificando el diagnóstico del médico pues a la mayor brevedad, también hacer una revisión, ver el diagnóstico y cotejar”, se exhibió en aquel audio de diciembre de 2018.

Información de: http://www.e-veracruz.mx

Por: Jesús Vichiqueht.

 

El Tecate Location 2019 llega a Veracruz para presentar un lineup increíble, luego de un recorrido por distintas ciudades del territorio nacional, de extremo a extremo llevando música y adrenalina para cientos de fanáticos, llega al puerto jarocho con una producción totalmente renovada.

La caravana del Tecate Location 2019  arribará el próximo 18 de mayo al Estadio Beto Ávila de Veracruz, contará también con una zona VIP que ofrece grandes ventajas exclusivas, como es el rápido acceso al festival área de mesas, baños, comida y libertad de acceso al concierto.

Zoé llegará a este recinto como uno de los headliners del cartel. Esta alineación buscará consagrarse ante la audiencia veracruzana, al interpretar temas como: “Labios Rotos”“Cámara Lenta”“Dead” y “10 A. M.”.

El line up de este festival también contempla todo el talento y trayectoria musical de Enjambre y División Minúscula.

Este año, en el escenario del Estadio Beto Ávila también se podrá disfrutar de la presencia de Sabino, Allison y Pequeño Fénix.

La venta de boletos sigue disponible en establecimientos de prestigio de la zona conurbada Veracruz-Boca del río y en la capital del estado.

Innova Sport plaza Andamar

Overtime plaza Andamar

Farmacia del Ahorro Suc Icazo

Taquilla del Estadio Pirata Fuente.

En Xalapa Farmacia del Ahora de Ávila Camacho Teatro del Estado

Orizaba Farmacia del Ahora de plaza Espinal

Córdoba Farmacia del Ahora de calle 13

Página 1 de 314