Jesus Vichiquet

Jesus Vichiquet

Nuevo ciclo escolar 21 de septiembre, conoce fechas clave. Durante La Mañanera del viernes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma presentó el plan sobre la Educación Pública perteneciente a la Nueva Normalidad. Moctezuma detalló el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad y este engloba una gran serie de puntos necesario a cumplir debido al Covid-19.

Habrá tres filtros para evitar contagios de coronavirus. Esteban Moctezuma enumeró tres puntos obligatoriois que las instituciones educativas deben cumplir para la Nueva Normalidad en México:

Casa: Antes de salir de casa los padres deberán checar que los niños y niñas se encuentren bien de salud.
Escuela: Antes de entrar a la escuela, personal de la institución verificará la situación de la salud de los estudiantes.
Antes de entrar al salón: La maestra o el maestro en el salón de clases revisará la salud de sus alumnos antes de que estos entren a las aulas de aprendizaje.

Respecto a las normas de limpieza y la Sana Distancia, asimismo Moctezuma enlistó 10 puntos los cuales aplicarán en esta Nueva Normalidad:

Circular en un solo sentido y señalización
Todas las escuelas deberán garantizar el acceso a agua, jabón y gel para lograr cumplir con las normas de limpieza y la Sana Distancia.
Mantener el cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo. Asimismo enlistó
Uso de cubre bocas y pañuelos de manera obligatoria
Sana Distancia en entradas, salidas, recreos escalonados.
Maximizar uso de espacios abiertos
No habrá ceremonias
Detección temprana (con un enfermo se vuelve a cerrar la escuela)
Apoyo emocional para estudiantes
21 de septiembre iniciará Ciclo escolar 2020-2021
Por último el titular de la SEP, Esteban Moctezuma reveló que será el 21 de septiembre cuando se de por iniciado el Ciclo escolar 2020-2021.

Nuevo ciclo escolar 21 de septiembre, conoce fechas clave

El regreso a clases se dará el 10 de agosto con curso remedial. Se dijo que para preescolar, primaria y secundaria, el lunes 10 de agosto se impartirá un curso remedal de nivelación, el cual durará 3 semanas con asistencia alternada.

Para la Media Superior el curso remedial durará 4 semanas y dará comienzo el lunes 3 de agosto, para luego arrancar el ciclo escolar el lunes 21 de septiembre.

Exámenes de admisión Secundaria y Bachillerato. Moctezuma dijo que para ingreso al nivel SECUNDARIA, el examen de admisión será ELIMINADO (por definir dónde estudiarán los alumnos).

Para el BACHILLERATO hay cuatro fechas posibles para que se lleve acabo el examen de admisión. Estas son del 8 y 9, así como el 15 y 16 de agosto. Las actividades de regreso a clases serán escalonadas
“Por ejemplo, por apellidos, de lunes y miércoles lo que inicien de la A la N y martes y jueves de la M a la Z; los viernes irán los que necesiten regularización.

Fuente: https://noreste.net/

Xalapa, Ver.- Este lunes 1 de junio inicia la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, para lo cual el estado ya se alista, informó está tarde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a través de sus redes sociales.

En razón de ello, este domingo se reunió con la secretaria de Protección Civil Guadalupe Maldonado Osorno y el Comité Estatal de Emergencias (CEE) a través de videollamada, considerando las medidas de sana distancia.

"El día de hoy se convocó a los integrantes del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil estatal para atender los primeros eventos metereológicos de la temporada de ciclones", posteó

Agregó que se tenía previstó la llegada de la tormenta tropical Amanda, que afortunadamente se degradó:

"Hoy se recibió el alertamiento por la entrada de la tormenta tropical Amanda por Guatemala y pudo haber acabado en las costas del Golfo en el sur de Veracruz.  Se le venía dando seguimiento, pero por fortuna se disipó. Aunque algunas lluvias podrían presentar en los próximos días en aquella zona sureña".

Aunque el fenómeno ya perdió fuerza, sí dejará un temporal de lluvias y las autoridades estarán muy pendientes ya que Amanda seguirá activa al menos hasta el 2 de junio cuando se ha pronosticado que estará sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros de Dos Bocas, estado mexicano de Tabasco, de acuerdos a los informes meteorológicos.

 

Fuente: http://www.e-veracruz.mx/

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud informó que entre el sábado y domingo ocurrieron 14 nuevas muertes y 90 nuevos enfermos por covid-19 en el estado de Veracruz, con lo que se alcanzaron las 538 personas fallecidas y 3 mil 717 contagiados por coronavirus desde que se activó la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 

En su último reporte, la dependencia estatal detalló que actualmente 541 pacientes viven con los síntomas del virus SARS-CoV2, además, durante la pandemia se estudiaron 8 mil 507 casos, de los cuales 3 mil 266 resultaron negativos, mientras que mil 524 sospechosos de 106 municipios continúan en investigación.

En cuanto a las defunciones, el municipio de Veracruz alcanzó las 150 defunciones, lo que significa 27.88 por ciento del total de decesos en toda la entidad.

En el orden le siguen Coatzacoalcos 84, Poza Rica 67, Minatitlán 33, Boca del Río 14, Cosoleacaque y Tihuatlán 11, Nanchital y Papantla 9, Córdoba 8, Coatzintla 7, Xalapa 6; Acayucan, Las Choapas, Martínez de la Torre y Medellín 5; Agua Dulce, Alvarado, Ixhuatlán del Sureste, San Andrés Tuxtla y Tuxpan 4.

Ángel R. Cabada, Fortín, Jáltipan, Orizaba, Soledad de Doblado y Tierra Blanca 3; Ayahualulco, Cazones, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Misantla, Moloacán, Pánuco, Paso de Ovejas, Perote, Sayula de Alemán, Tamiahua, Tantoyuca y Tezonapa 2.

Álamo, Amatitlán, La Antigua, Atzacan, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Cerro Azul, Chalma, Chinampa de Gorostiza, Coacoatzintla, Coatepec, Cuitláhuac, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ignacio de la Llave, Isla, Jamapa, Lerdo de Tejada, Magdalena, Maltrata, Naranjos, Nogales, Pajapan, La Perla, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Soledad Atzompa, Soteapan, Tepetlán, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Totutla, Tres Valles, Villa Aldama, Xico y Yanga 1.

En cuanto a los contagios positivos acumulados, el municipio de Veracruz también se localizó en el primer puesto estatal con mil 443 de los 3 mil 717 pacientes en todo el estado confirmados de covid-19.

CASOS POSITIVOS DECOVID 19 POR MUNICIPIO DE RESIDENCIA.

El segundo y tercer lugar es ocupado con Coatzacoalcos que suma 440 enfermos y Poza Rica con 320 contagiados

Le siguen Boca del Río 181, Minatitlán 158, Tuxpan 91, Córdoba 74, Medellín 63, Xalapa 59, Cosoleacaque 57, Papantla 50, Coatzintla 42, Orizaba 37, Alvarado y Tihuatlán 33, Cosamaloapan 28, San Andrés Tuxtla 24; La Antigua, Martínez de la Torre y Nanchital 23; Fortín 21; Las Choapas 20; Agua Dulce, Perote y Tierra Blanca 19; Jáltipan 16, Río Blanco 15, Acayucan y Santiago Tuxtla 14, Manlio Fabio Altamirano 13, Emiliano Zapata e Ixtaczoquitlán 11.

Coacoatzintla, Ixhuatlán del Sureste y Lerdo de Tejada 10; Ángel R. Cabada, Isla, Misantla, Pánuco y Úrsulo Galván 9; Amatlán de los Reyes 8; Ayahualulco, Cerro Azul, Coatepec, Cuitláhuac, Jamapa, Pueblo Viejo, Soledad de Doblado y Tlalixcoyan 7; Álamo 6; Huatusco, José Azueta, Mariano Escobedo, Moloacán, Puente Nacional y Tlacotalpan 5; Carlos A. Carrillo, Cazones, Chacaltianguis, Gutiérrez Zamora, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Tantoyuca y Tlapacoyan 4.

Acula, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Naranjos, Nogales, Oteapan, Tezonapa y Tres Valles 3; Atoyac, Atzacan, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Chiconquiaco, Chinameca, Cotaxtla, Coyutla, Espinal, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Maltrata, Oluta, La Perla, Rafael Lucio, San Rafael, Soledad Atzompa, Tamiahua, Totutla, Uxpanapa y Yanga 2.

Actopan, Acultzingo, Amatitlán, Atzalan, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Chalma, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Coscomatepec, Coxquihui, Filomeno Mata, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Magdalena, Miahuatlán, Naolinco, Nautla, Omealca, Ozuluama, Pajapan, Rafael Delgado, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Soconusco, Soteapan, Tamalín, Tatahuicapan, Tepetlán, Tlalnelhuayocan, Vega de Alatorre, Las Vigas, Villa Aldama, Xico y Zongolica 1.

Fuente: http://www.e-veracruz.mx/

 
 
Si usted creía que Yeidckol Polevnsky era una cabra en cristalería cuando estuvo al frente de Morena, es que le falta kilometraje y no ha podido ver los niveles de locura que el poder puede generar en militantes y dirigentes del partido gobernante.
 
Mientras los seguidores de Morena son puestos a dieta de sapos para atacar a la oposición y a periodistas acusándolos de golpistas, retrógradas, autoritarias y demás epítetos fraguados por el inquilino de Palacio Nacional cada que abre el pico, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha salido con una joya que ni a Augusto Pinochet se le hubiera ocurrido.
 
Animado por la militarización del país, Ramírez Cuéllar ha propuesto, con esa boca suya que se han de comer los gusanos, una reforma constitucional que permita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ingresar a las casas de los ciudadanos para revisar su patrimonio inmobiliario, a fin de medir la concentración de la riqueza.
 
Eso sí, sin cumplir los requisitos de formalidad y legalidad de este acto de molestia, previstos en el artículo 16 constitucional, párrafos primero y décimo primero, en los que se establece que nadie podrá ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento.
 
El antropólogo zacatecano quiere que el INEGI también tenga la facultad legal de revisar el patrimonio financiero de las personas, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que cada dos años presente un informe que dé cuenta de la riqueza de cada persona.
 
Para él, ya no es suficiente la medición del ingreso y gasto de las familias mexicanas por deciles, como hace actualmente el INEGI, y con sobrada estulticia señala que el INEGI “debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país (porque) tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada”.
 
Seguramente molesto porque la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se negó a observar la riqueza acumulada por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y solo lo evaluó desde que fue redimido por la Cuarta Transformación, el dirigente nacional morenista dijo que medir la pobreza en México es un gran avance pero “ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”.
 
Las benditas redes sociales

Andrés García brindó una entrevista para el programa de Venga la Alegría para aclarar la relación actual que mantiene con sus hijos, luego de darse a conocer que el actor había sido abandonado por ellos.

Manifestó el ex galán de cine, teatro y televisión. Sin embargo, no pudo negar que sus descendientes no lo visitan frecuentemente.

De la misma forma, García dejó en claro que, al hijo de Margarita, su actual pareja, también lo ve como a un hijo.

Asimismo, aseguró que hace algunos días recibió la visita de su hijo Leonardo. “Ha estado como hasta hace 3 días, estuvo por acá, pero no conmigo, él tiene su departamento, vino un día, pasó el día conmigo y él anda haciendo su vida”.

Finalmente, el histrión desmintió que fuera a desheredar a sus hijos, aunque no dudó en confesar que la ocasión que tuvo problemas económicos fue el hijo de Margarita quien le prestó dinero.

 

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos. El IVAI proporcionó información la cual al ser revisada encontraron que el domicilio fiscal de las supuestas empresas contratadas se tratan de un auto lavado, casas abandonadas y una donde venden mole.

El senador Julen Rementería menciona que a pesar que los gobiernos de Morena dicen otra cosa, en México hay muchos hechos de corrupción, y el estado de Veracruz no es la excepción. De acuerdo a un anuncio de obras llevado a cabo en el 2019, Zenyanzen Escobar García, secretario de educación, “solicitamos información al IVAI al respecto, y lo que encontramos es que hay obras fantasmas y empresas fantasmas”.

ahora pide que le crean.

 

Playas de Veracruz recuperadas por contingencia. Se ha reportado que por la baja cantidad de personas en las playas, estas han recuperado su “belleza”.

Las playas vírgenes de la costa papanteca han recobrado su color y vida, luego de la cuarenta que se está viviendo a causa del Coronavirus, los pobladores de la comunidad de Rancho Playa manifiestan que actualmente toda el área luce libre de basura y el agua cristalina.

Los días que lleva la cuarentena han sido suficientes para que el ecosistema recobre su vida y luzca totalmente distinto a como se encontraba, esto gracias a la nula presencia de turistas y comerciantes, los mismos pobladores se han dedicado a vigilar estas playas para evitar el arribo de personas ajenas

Cabe mencionar que todo el litoral de la playa se encuentra restringido, por disposición de las autoridades estatales y municipales y evitar aglomeración de personas, esto ha ayudado de mucho, ya que en esta temporada de anidación las tortugas han podido desovar más que en otros años.

Es importante mencionar que los elementos policiacos se encuentran realizando los rondines necesarios en esta zona de playa, a fin de que no pasen los turistas y afecten la anidación de los quelonios, la cuarenta aún no se va a levantar por lo que es importante que estos lugares sigan siendo vigilados por los guardianes del orden.

Sin bien es cierto que la cuarentena a causa del Covid-19 les ha traído grandes pérdidas económicas a los palaperos y comerciantes, pero se ha recuperado el ecosistemas que ya se había perdido con el paso de los años.

Delhy Galicia
Papantla, Veracruz

https://noreste.net/

 

Para salvar ciclo escolar se deben quitar vacaciones de verano. El presidente ejecutivo y cofundador de Mexicanos Primero, David Calderón,  comentó en entrevista para Forbes que la alternativa más viable para que el presente ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se vea afectado sería tomar nuevas medidas, entre las que destacan tomar clases en julio y agosto.

David Calderón, dijo que las clases que se están perdiendo debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19) por lo cual deberán retomarse en estos meses para que los menores logren ponerse al corriente.

Para salvar ciclo escolar se deben quitar vacaciones de verano, difícil regreso a clases en mayo

De igual manera Indicó que no es probable que el ciclo escolar se vuelve a reanudar este primero de Mayo como lo han declarado autoridades de la SEP sino que sería hasta finales de este mes, ya que autoridades de Salud aseguran que en dos o tres semanas se llegará a la fase tres de la pandemia por Covid-19.

“Si no se cuenta con esto que sería en julio y agosto los niños pueden llegar con muchas lagunas del siguiente ciclo escolar y la mejor manera de. compensar lo es que sea con su maestro y sus compañeros de grupo que conocen”.

Hay que recordar que el último mensaje que emitió la Secretaría de Educación Pública SEP indica que las clases no se reanudaría antes del 30 de abril pues México se declaró en alerta sanitaria por el coronavirus.

El cofundador de Mexicanos Primero, apuntó en la entrevista hecha por Forbes, que para concluir el ciclo escolar actual se tienen que coordinar varias actividades educativas; de igual manera precisó que luego de que termine la cuarentena los menores necesitan más actividad física y más tiempo en las instituciones educativas.

“Dejar de lado la idea de completar el curso como estaba previsto Cómo acabar el libro de texto la concentración tiene que ser aprendizaje clave”, señaló.

Fuente: https://noreste.net/

 

 

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que se registran 481 casos sospechosos de coronavirus para este miércoles 8 de abril, lo que significa un aumento de 89 pacientes bajo investigación en 24 horas.

Al corte de las 19:00 horas, la dependencia detalló que en la entidad han sido estudiados mil 104 casos de coronavirus (covid-19); 574 resultaron negativos y 49 positivos.

De los pacientes bajo investigación 281 son mujeres y 200 hombres de entre 1 y 93 años de edad.

Los pacientes sospechosos se ubican en 64 municipios; Veracruz concentra la mayoría de los casos en investigación con 151, le sigue Xalapa con 63, Coatzacoalcos 21, Boca del Río con 30, así como Córdoba y Orizaba con 21 y 20, respectivamente.

Otros municipios con menos de 20 casos son Poza Rica (18), Medellín (14), Minatitlán (11) y Emiliano Zapata (7).

Con 6 casos La Antigua, San Andrés Tuxtla y Tuxpan; 5 en Actopan, Lerdo de Tejada y Úrsulo Galván; 4 en Alvarado, Cosoleacaque y Puente Nacional; 3 en Banderilla, Coatepec, Fortín, Paso del Macho y Las Vigas; con 2 Acayucan, Amatlán de los Reyes, Catemaco, Cosamaloapan, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, San Rafael, Tezonapa, Tierra Blanca y Zongolica; y uno, Agua Dulce, Álamo, Alto Lucero, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Cerro Azul, Chocamán, Coscomatepec, Cuitláhuac, Hueyapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Moloacán, Nanchital, Pánuco, Playa Vicente, Soledad de Doblado, Teocelo, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Villa Aldama y Yanga.

De los pacientes sospechosos, 89 están hospitalizadas y 392 con manejo ambulatorio y estables.

En el informe diario, la dependencia detalló que a pesar de emitir las medidas preventivas “Sana Distancia” y “Quédate en casa”, se sigue sin atender las recomendaciones.

En ese sentido, el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor indicó que se observa que se mantienen reuniones donde hay más de 50 personas congregadas; lo que ocasionará que lleven el virus a sus hogares y lo transmitan a sus familiares. “Sean conscientes del riesgo que corren y el peligro al que exponen a sus seres queridos”.

Por ello, las autoridades los exhortan a no confiarse ante el covid-19, ya que también son susceptibles a la enfermedad, sobre todo quienes ignoran que padecen diabetes, hipertensión u obesidad.

Fuente: http://www.e-veracruz.mx/

Xalapa, Ver.- El gobierno federal confirmó la segunda muerte por coronavirus en Veracruz. La víctima, confirmaron autoridades estatales, es el contador Noé L. M., director de Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del Órgano de Fiscalización. 

El burócrata fue trasladado de urgencia el 1 de abril desde el municipio de Emiliano Zapata a un hospital de la capital del Estado. Aunque se implementó un operativo sanitario, murió en el traslado.

Noé L. se aisló desde el pasado 13 de marzo del área laboral. No obstante, el finado participó en eventos públicos de la dependencia por lo que autoridades de Salud estatales implementaron un protocolo para aislar a las personas que convivieron con el contador. 

La Auditora Delia González Cobos, calificó como “fake news” la información que se difundió en medios de comunicación, en la que se afirmó que López Martínez tenía síntomas relacionados con el coronavirus.

Y destacó que las personas que estuvieron en contacto con él, como parte de la capacitación que ofreció el ORFIS en la segunda quincena de marzo, no presentan sintomatología de covid-19.

También hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse en aislamiento voluntario y aprovechar la cuarentena para reflexionar, descansar y disfrutar del convivio familiar.

Fuente: http://www.e-veracruz.mx/

Página 1 de 333